Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

Paseando por San Telmo




Estuvimos en San Telmo, que es un barrio de Buenos Aires, muy, muy antiguo… Y hay muchos negocios que venden y compran cosas muuuuy viejas.1

Nosotros fuimos de paseo y sacamos muchas fotos de lugares, y nos sacamos una foto con Mafalda2. A mami le gusta mucho mucho Mafalda, y ella nos había contado cosas, y después nos compró unos libritos y unos videitos con sus historias.

En realidad, nosotros nos sacamos una foto con un muñeco de Mafalda3, que está sentado en un banco, no con la verdadera, porque la verdadera no existe… es un dibujito de una historieta.

Y al final, nos fuimos a una iglesia donde está enterrado Belgrano, el que creó la bandera, y que vimos en una película, y hay otras banderas que están muy viejas y muy rotas, que son de cuando unos malvados habían venido a Buenos Aires y querían quedarse gobernando, que es como dando órdenes… y la gente que vivía en ese momento en Buenos Aires no los quería y los echó.4


1-En 1748, en un terreno donado por el vecino Don Ignacio Bustillo y Zeballos, la orden de los jesuitas comenzó la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, junto a la cual se instaló la Casa de Ejercicios Espirituales. Por esta última, comenzó a ser conocido como el barrio de la Residencia. Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados de América, la Residencia comenzó a ser usada como cárcel.

En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo. Así, el barrio comenzó a ser llamado Alto de San Pedro. En un hueco situado sobre la calle Defensa, se estableció a fines del siglo XVIII un lugar de parada para los carros que provenían con mercaderías del Riachuelo. Allí, los vecinos porteños juraron la Independencia de España, firmada en Tucumán en 1816. La plaza fue nombrada del Comercio en 1822, y en la década de 1860 se estableció en el antiguo hueco el Mercado, que permaneció hasta que en 1897 se inauguró el aún existente Mercado San Telmo. Poco después, la plaza fue llamada Coronel Dorrego.

San Telmo fue habitado por las familias patricias tradicionales de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla de 1871, los empujó a mudarse al norte. Así, comenzaron a alquilar sus viejas casas a los inmigrantes europeos que por la misma época comenzaron a llegar en gran número. Familias enteras se instalaban precariamente en estos llamados conventillos. En las décadas siguientes, sobrevino la decadencia. El barrio llegó a un punto tal que en 1957, la Municipalidad de Buenos Aires consideró una propuesta que significaba demoler masivamente todo el lugar para transformarlo en un inmenso barrio al estilo moderno, con monoblocks residenciales y grandes espacios abiertos. El proyecto no prosperó, y el barrio continuó con su estancamiento.

Recién en 1970, gracias a la iniciativa del arquitecto José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad, se creó en la Plaza Dorrego la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo, dedicada a las antigüedades y con el objetivo de lograr que los porteños valorasen el patrimonio histórico.

En 1978, el barrio sufrió una drástica modificación cuando el intendente de facto Osvaldo Cacciatore concretó el antiguo proyecto de ensanche de avenidas. Así, las calles Independencia, San Juan y Garay fueron ampliadas y se demolieron todas sus construcciones anteriores a 1910, entre ellas la Casa del Naranjo, la más antigua de la ciudad en pie (siglo XVII).

2-Mafalda es un personaje del humorista argentino “Quino”, una nena que daba nombre a la tira a través de la que, entre 1964 y 1973, brindó su visión del mundo y de sus problemas, grandes o domésticos, con una mirada tan esclarecida que le permitió seguir vigente aún varias décadas después. (De Wikipedia)

3-Mafalda está en la esquina de Chile y Defensa, en San Telmo.

4-La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, está ubicada en Defensa 422. La Orden de los Dominicos se asentó a comienzos del siglo XVIII, en la manzana que hoy ocupan el Convento y la Iglesia. El templo actual comenzó a construirse en 1751.

En la Iglesia está el Mausoleo del general Manuel Belgrano.

Como dato curioso, no sólo se conserva una bandera argentina de las más antiguas, usada por el Ejército del Norte, que comandó Belgrano, sino también banderas tomadas a las tropas inglesas durante las invasiones de Buenos Aires de 1806 y 1807, ya que la zona fue uno de los barrios donde tuvo lugar la defensa de la ciudad. De allí toma su nombre la calle Defensa. (De Curiosa Monserrat)

1 comentario:

  1. yo me hospedé en un hotel en san telmo y la verdad que me encantó todos los paseos y ferias que hay. es todo muy pintoresco. espero poder volver con mi familia otra vez para buenos aires.

    ResponderEliminar