Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

Fin de año en Punta Lara



Para fin de año, fuimos a pasear a Punta Lara1, que es un lugar donde hay una playa, y nosotros fuimos a acampar.


















Estuvo re buenísimo, porque había poca gente en la playa, y había gente que hacía deportes, y se podía jugar al fútbol, a la paleta, y había otras personas que hacían cosas en el agua, con una tabla, y una cosa que parecía un paracaídas2






Desde la costa le sacamos fotos a muchos barcos que estaban esperando para entrar al puerto de Ensenada, una de día, y una de noche.

 




Conocimos un perro que estaba paseando por la calle, y nos acompañó a dar una vuelta por la playa…

 














También quitamos fotos a una casa muy, muy grande, pero que está toda rota, y que papi dice que era muy importante, porque era de un hombre que se llamaba Piria3




Y hay un sector de la costa que no tiene playas, y que es para los pescadores, que se llama Boca Cerrada...


 

Y papi dice que tenemos que hacer una denuncia, porque el camino a ese lugar está todo roto…4





























1-Punta Lara está en el partido de Ensenada.
2-Se trata del kite surfing. Además, es muy frencuente la práctica de deportes náuticos en las costas de Punta Lara, entre ellos, el windsurf.
3-El “Palacio Piria”, de Ensenada, tiene una construcción “gemela” en Piriápolis, Uruguay.
El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la ciudad de Ensenada.
Después de que Luis Castells pasa a ser propietario de la Estancia Punta Lara, en 1907 comienza la edificación del Palacio que fue inaugurado en 1910. El rematador uruguayo Francisco Piria lo adquiere en 1925, con el propósito de transformar la zona en un importante balneario.
Cuando se mudó introdujo en el palacio algunos cambios: las habitaciones del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos, en el “Salón de los Espejos”, sala central de la casa adornada con espejos biselados, cambió los herrajes por otros de bronce trabajados a mano. Vivió ahí hasta fines de los años ´30.
Al no poder concretar su objetivo, regresa a su país. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores.
Esto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos. Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. Por Ley Nº 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia. Sin embargo, su estado de abandono es creciente.
4-El acceso al sector de Boca Cerrada, en el extremo sur de Punta Lara, y que comienza en la estación ferroviaria de Villa Elisa, se encuentra en total y absoluto estado de abandono, llegando a tener sectores intransitables para los vehículos particulares.
En ese marco, la zona es aprovechada no sólo para el vuelco ilegal de residuos, sino también para el desguace de vehículos robados, situación que se da a plena luz del día.

2 comentarios:

  1. Que bien la pasaron!!!!Una lastima el estado de abandono de ciertos lugares que nos pertenecen a todos.
    Habra que denunciar y apoyar a esois vecinos para que las cosas cambien, de una vez.

    Que pasen lindos dias este verano!ELENA

    ResponderEliminar
  2. Ernesto y Bárbara6 de enero de 2012, 23:09

    Gracias Elena! Un excelente verano para vos también, y para todo el equipo de Sintonía Educar!

    ResponderEliminar