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sábado, 14 de enero de 2012

Fuimos al Museo del Fuerte Barragán


En Ensenada, que es un lugar cerca de Punta Lara, y donde también hay un puerto, hay unas playas, y muchas cosas para ir a ver, hay un lugar que tiene muchos museos.
Se llama Fuerte Barragán1, porque hace muchos, muchos años vivía ahí un hombre que se llamaba Barragán2.
Después hicieron todas unas murallas para que no vinieran malvados a invadir ese lugar, y pusieron cañones, pero no dieron resultado, porque también hace muchos, muchos años llegaron unos ingleses, que son personas, pero que vienen de un país que se llama Inglaterra, y se bajaron ahí, y caminaron mucho mucho, y pasaron por donde nosotros vivimos, que es Florencio Varela, y después siguieron y se fueron a Buenos Aires, que es la Capital.3
Ahí, al final, los detuvieron…
Nosotros nos sacamos fotos con los cañones de esas murallas de protección.




 
















También hay un museo sobre Malvinas4, que son unas islas de Argentina, que también se robaron los ingleses… ¡Al final, los ingleses parece que se quieren robar todo!
En las Malvinas hubo una guerra, hace muchos años, pero no tantos años como cuando vivía Barragán donde después hicieron el fuerte, hace muchos, pero menos.
Entonces, hay cosas que se usaron en la guerra de Malvinas… 







Y están los nombres de los solados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas.




También hay un avión en el Museo…




Y hay muchas cosas muy buenísimas que se pueden visitar…




1-El Fuerte Barragán está ubicado en el "Camino Costanero Almirante Brown", de Ensenada y el "Arroyo Doña Flora", Ensenada. Es una dependencia de la "Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ensenada". Tiene entre sus colecciones, restos de embarcaciones, armas antiguas, óleos, murales, colección numismática, objetos de la "1ª Escuela de Aviación", muebles, donaciones de la familia del Almirante Guillermo Brown
Historia:
-7 de febrero de 1520, sin desembarcar Hernando de Magallanes descubre la ensenada, explorando las costas del Río de La Plata.
-Su ocupación se remonta al siglo XVII, con Hernandarias da en "merced" las tierras cercanas a la caleta, a Bartolomé López. Éste, las vende en 1629 a Antonio Gutiérrez Barragán (2), cuyo apellido materno se fue fijando e hizo pie en la toponimia de la zona. Barragán se dedicó al contrabando de esclavos africanos lo cual hizo que la Ensenada fuera un activo puerto clandestino de la trata.
-En 1636 el gobernador Pedro Esteban Dávila otorga en posesión a Gerónimo de Benavídez el territorio de Punta Lara.
-1730 el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, se dirige al Rey, para confirmarle sobre el descubrimiento de una ensenada y puerto, y pidiendo la construcción de una sola batería en su entrada. No fue aceptada su propuesta.
-1736 el contrabando de Portugal y sus pretensiones, llevan a realizar una precaria batería. Las importantes crecidas del Río de la Plata arruinaban sistemáticamente la batería, que debió ser reconstruida en 1765, 1771, 1782.
-Diciembre de 1800 un temporal desploma el Puerto de Buenos Aires, llegando la inundación hasta la Plaza Mayor. Los comerciantes reclaman al virrey que habilite el "Puerto de Ensenada".
-2 de enero de 1801 el Virrey Marqués de Avilés abre al arribo de buques de comercio dicho puerto (en ese mismo decreto dispone fundar Ensenada, ordenándole al Coronel Pedro Cerviño la traza del pueblo). Además el virrey hace construir la definitiva muralla del fuerte. Queda lista la Batería, a meses de haberse fundado el pueblo de la Ensenada. La batería era de buena mampostería, con ocho cañones, dos garitas, dos almacenes, cuadra para la tropa, cuarto para el oficial, y cocina.
-24 de junio de 1806 Santiago de Liniers, a cargo de la batería, rechaza el desembarco de las tropas inglesas comandadas por el General William Carr Beresford, en la 1ª invasión inglesa. Los ocho buques ingleses (al comando de Sir Home Riggs Popham), intentan entonces el desembarco frente a Punta Lara, interviniendo la Fragata Neptuno que entra en acción, con la huida de los invasores: Pero desembarcan en Quilmes;
-28 de junio de 1807, las tropas al mando de John Whitelocke, de la 2ª invasión inglesa desembarcan en la Ensenada, al estar sin guarnición el fuerte
-Abril de 1820 el Gobernador Sarratea elimina la Comandancia Militar de la Ensenada, cesando la función militar del conjunto defensivo;
-Abril de 1827 se libra en sus cercanías la Batalla de Monte Santiago;
-1855, el Ing. Pedro Benoit hace reconstruir la edificación;
-1857 se habilita el edificio para cuarentena de pasajeros y de tripulación de buques, en razón de la epidemia de fiebre amarilla que atacaba a Montevideo;
-1860 termina su función sanitaria, y rápidamente queda en ruinas;
-1911 la Provincia de Buenos Aires la restaura y abre al público;
-1916, se transfiere el antiguo fuerte para "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada". Se construye una pista de aterrizaje y hangar, para prácticas de vuelo de los cadetes de la Escuela Naval Río Santiago. Era un aeródromo auxiliar;
-1955, la Armada Argentina la usa en el Bombardeo de Plaza de Mayo;
-1962 vuelve a ser usada en los enfrentamientos entre parcialidades de Azules y Colorados del Ejército Argentino;
-1974 cesa definitivamente su actividad;
-1965 se abre como "Museo Histórico";
-1969 pasa a "Museo Naval";
-1985 queda como "Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán", dependiendo de la Municipalidad de Ensenada.

3-En el libro “El Ombú”, de Guillermo Enrique Hudson está narrada parte de la epopeya de la segunda invasión inglesa, cuando los invasores debieron atravesar el crecido curso del arroyo Conchitas. En este blog puede encontrarse más información sobre el rancho natal de Guillermo Hudson, por donde pasaron los ingleses, así como sobre la actualidad del arroyo Conchitas en el lugar en el que se produjo el cruce. En ese punto no hay señalización que recuerde tan emblemático episodio.

4-La creación del Museo sobre la Guerra de Malvinas recibió fuertes cuestionamientos, no porque no se considerara válida la propuesta, sino por el hecho de que la iniciativa dejó en situación de descuido otras pertenencias del Museo de Aeronáutica de Marina. Uno de esos casos es el del avión en exposición, que muestra las consecuencias del descuido. Otro tanto ocurre con las unidades terrestres y anfibias.

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