Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Participé en la Maratón de Lectura


Post de Ernesto:

Hoy, en mi escuela, participamos de la Maratón de Lectura1. En el jardín de Barbi lo habían hecho el año pasado, cuando también iba yo, pero este año no lo hicieron.

A mi salón fueron algunos papás a leer cuentos para todos mis compañeros. Mami fue y leyó en el grupo donde yo estaba, y papi fue a leer con otro grupo de nenes.

Leímos cuentos de una colección de libros clásicos, que la seño Noelia, que es nuestra maestra, nos pidió que compráramos a principio de año.

Con esos cuentos, nosotros aprendemos a leer, y además, leemos los viernes, que tenemos plástica…

En la Maratón de Lectura leyeron chicos y grandes en todo el país, y hasta estuvo el Ministro de Educación2, que es como el jefe de todos los maestros del país.


1-El 30 de septiembre, 3.800.000 personas se sumaron en toda Argentina a la 9º edición de la Maratón de lectura, organizada por la Fundación Leer. El acto central se llevó a cabo en el Zoológico de Buenos Aires a partir de las 9.

A nivel nacional fueron 3.535.844 los niños inscriptos en la 9º Maratón Nacional de Lectura, 254.956 adultos que se han sumado, todos correspondientes a 13.022 instituciones.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

2-En la foto, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al humorista Nik, y la periodista Canela.

martes, 27 de septiembre de 2011

Volviendo de la escuela y el jardín


Ahora que el tiempo está más lindo, y no hace tanto frío, a veces nos van a buscar a la escuela y el jardín caminando, porque nos quedan cerca de casa.


Papi y mami dicen que así es más lindo porque podemos venir hablando de lo que hicimos con nuestras maestras, con nuestro compañeros, de las cosas que nos gustan, de las que nos gustan tanto, de quienes son nuestros mejores amigos, de los líos que hacemos… aunque nosotros no hacemos lío…

Y así, de cosas…

lunes, 26 de septiembre de 2011

Comiendo al sol rodeados de loros


El domingo, como hacía calor, comimos afuera.

Tenemos una mesa en el fondo de casa, y nos llevamos las sillas, y comimos pizza con jugo…


El día estaba re lindo, y entonces había muchos pájaros. Siempre hay muchos pájaros en el fondo de casa… hay palomas grandes, de color gris, palomas más chiquitas, que son como marrones, pitogües, que papi dice que les dicen venteveos también, hay muchos colibríes, que también se llaman picaflores, porque están siempre en alguna flor…

Hay otros pájaros, que papi dice que se llaman zorzales, y hay unos que hacen unas casas buenísimas, que se llaman horneros. Y hay unos re pequeños, con un piquito cortito y una panza gordita, que se paran en los costados de las paredes, y comen bichitos y yuyitos re pequeños en los lugares donde se juntan los ladrillos.

Y también hay loros1. En realidad, los loros no viven en casa, aunque nosotros quisiéramos que sí… viven en unos pinos, que están muy cerca, y a nuestra casa vienen a buscar ramas para hacer sus casas.



Los loros vienen, se paran en los árboles, y empiezan a cortar con el pico sus ramas, porque los loros tienen picos muy filosos. Después, se acomodan las ramas con el pico y con las patas, y salen volando y cantando.



1-En verdad, se trata de cotorras, pero lucen bastante parecidos a loros domésticos.

Ver: De recorrida en el Parque Lezama


martes, 13 de septiembre de 2011

Día del Maestro


Post de Ernesto:

El lunes 12 hubo un acto del Día del Maestro1, y como Barbi no tenía clases en su jardín, se fue con papi y conmigo a ver el acto que hicieron los chicos más grandes de mi escuela…

Las maestras estaban muy contentas con los nenes que actuaron, y también con nosotros que nos habíamos quedado sentados y nos portamos bien…





1-El Día del Maestro se celebra el 11 de Septiembre en Argentina, conmemorando un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los más fervientes impulsores de la educación en el país durante el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento.