Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hoy hice de granadero…



Como recordábamos a San Martín1, con la seño de música estuvimos ensayando una canción, que se llama “José Correntino”, porque es la historia de San Martín, que se llamaba José, y que nació en Corrientes.




Nos teníamos que disfrazar de granaderos para el acto en la escuela, porque los granaderos eran los soldados de San Martín. Ahora hay granaderos en la Casa Rosada2. Nosotros estuvimos de visita y los vimos, y nos quitamos fotos, y yo me disfracé como uno de ellos.



Y acá una foto de los días anteriores, que estaba practicando en mi casa...




Bar: Y a la salida de la escuela, yo también me puse el gorro que usó mi hermano, y me quité una foto…




1-José Francisco de San Martín, nació en Yapeyú, Corrientes, en 1778. El territorio, de la actual Argentina, pertenecía entonces al Virreinato del Río de la Plata. San Martín fue soldado en España, y tras la Revolución de Mayo de 1810, donde Buenos Aires rechazó el dominio español, regresó a América, donde se le encomendó la creación del Cuerpo de Granaderos a Caballo.

Triunfó en San Lorenzo, Santa Fe. Después le encomendó el Ejército del Norte, relevando a Manuel Belgrano, y fue posteriormente designado Gobernador de Mendoza. Así, tras combatir a las tropas realistas en el territorio de la actual Argentina, pasó a Chile, donde junto Bernardo O’Higgins, entre otros, liberó a ese territorio. El Cruce de los Andes fue una estrategia que sigue asombrando por su diseño, de la misma manera que muchos planteos militares, y los códigos cifrados en que San Martín enviaba sus misivas. De Chile, en barco, el Ejército de los Andes pasó a Perú, donde San Martín y Bolívar encontraron sus caminos, y sellaron la libertad de ese país.

San Martín se retiró con su hija a Francia, donde el 17 de agosto de 1850 murió, en Boulogne Sur Mer.

2-Los Granderos forman parte de la escolta de la Casa de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario