Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

Los cuentos de la selva...


Acá les dejamos unos videos de la obra que fuimos a ver al Teatro Sha, que son los Cuentos de la Selva, de un libro que escribió un hombre que se llamaba Horacio Quiroga1...
Los cuentos están representados por un grupo de actores que se llama "Libertablas"2, y que cantan, y usan unos muñecos y títeres muuuy divertidos...





La tortuga gigante




Las medias de los flamencos




El paso del yabebirí



El final...




1-Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, en 1878, y murió en Buenos Aires, en 1937. Escribió cuentos, novelas, y poemas, aunque estos últimos son menos conocidos.

Buena parte de sus relatos se sitúan en las provincias de Chaco y de Misiones, donde pasó parte de su vida, tratando de vivir una vida ligada a la naturaleza.

Producto de esas experiencias hay muchos relatos de corte biográfico, y también un rasgo de defensa y respeto por la naturaleza, que se hace más que evidente en el libro infantil “Cuentos de la Selva”, que dedicó a sus dos hijos Englé y Darío, a quienes debió criar solo durante mucho tiempo, tras la muerte de su primera esposa.

En su tercer matrimonio tendría otra hija, María Elena.

Quiroga no sólo fue un gran escritor, sino que además revolucionó con sus relatos la literatura rioplatense.

Fue además de escritor, periodista. Y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El libro Cuentos de la Selva contiene historias entrañables que relatan la amistad entre el hombre y los animales, como La Tortuga Gigante, o El Paso del Yabebirí, enseñanzas como la de La Abeja Haragana, o fantasías coloridas como las de Las Medias de los Flamencos.

2-Tomando como base cuatro famosísimos "cuentos de la selva" de Horacio Quiroga: "La tortuga gigante", "El baile de los flamencos", "La abeja haragana" y "El paso del Yabebirí", Libertablas elabora una gran producción tan llena de colores, matrices y vida como la selva misma.

Libertablas, según explican en su página web, surgió “como consecuencia de la búsqueda de una estética producto de interrelacionar el teatro de títeres, con el de máscaras y actores lo que genera un increíblemente amplio campo de posibilidades imaginativas”.

Se trata de “una cooperativa autogestiva integrada por no menos de 20 personas que desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca no menos de 400 a 500 funciones al año, con una asistencia que ronda a los 300000 espectadores al año y más de 3200 escuelas en todo el país… Habiendo dirigido y coproducido a más de 18 Grupos del Interior a través de 28 años de trayectoria”.

La recomendación es, además de ver la obra, y las demás producciones que realizan, visitar su página web: www.libertablas.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario