Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Fuimos al Museo del Fuerte Barragán


En Ensenada, que es un lugar cerca de Punta Lara, y donde también hay un puerto, hay unas playas, y muchas cosas para ir a ver, hay un lugar que tiene muchos museos.
Se llama Fuerte Barragán1, porque hace muchos, muchos años vivía ahí un hombre que se llamaba Barragán2.
Después hicieron todas unas murallas para que no vinieran malvados a invadir ese lugar, y pusieron cañones, pero no dieron resultado, porque también hace muchos, muchos años llegaron unos ingleses, que son personas, pero que vienen de un país que se llama Inglaterra, y se bajaron ahí, y caminaron mucho mucho, y pasaron por donde nosotros vivimos, que es Florencio Varela, y después siguieron y se fueron a Buenos Aires, que es la Capital.3
Ahí, al final, los detuvieron…
Nosotros nos sacamos fotos con los cañones de esas murallas de protección.




 
















También hay un museo sobre Malvinas4, que son unas islas de Argentina, que también se robaron los ingleses… ¡Al final, los ingleses parece que se quieren robar todo!
En las Malvinas hubo una guerra, hace muchos años, pero no tantos años como cuando vivía Barragán donde después hicieron el fuerte, hace muchos, pero menos.
Entonces, hay cosas que se usaron en la guerra de Malvinas… 







Y están los nombres de los solados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas.




También hay un avión en el Museo…




Y hay muchas cosas muy buenísimas que se pueden visitar…




1-El Fuerte Barragán está ubicado en el "Camino Costanero Almirante Brown", de Ensenada y el "Arroyo Doña Flora", Ensenada. Es una dependencia de la "Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ensenada". Tiene entre sus colecciones, restos de embarcaciones, armas antiguas, óleos, murales, colección numismática, objetos de la "1ª Escuela de Aviación", muebles, donaciones de la familia del Almirante Guillermo Brown
Historia:
-7 de febrero de 1520, sin desembarcar Hernando de Magallanes descubre la ensenada, explorando las costas del Río de La Plata.
-Su ocupación se remonta al siglo XVII, con Hernandarias da en "merced" las tierras cercanas a la caleta, a Bartolomé López. Éste, las vende en 1629 a Antonio Gutiérrez Barragán (2), cuyo apellido materno se fue fijando e hizo pie en la toponimia de la zona. Barragán se dedicó al contrabando de esclavos africanos lo cual hizo que la Ensenada fuera un activo puerto clandestino de la trata.
-En 1636 el gobernador Pedro Esteban Dávila otorga en posesión a Gerónimo de Benavídez el territorio de Punta Lara.
-1730 el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, se dirige al Rey, para confirmarle sobre el descubrimiento de una ensenada y puerto, y pidiendo la construcción de una sola batería en su entrada. No fue aceptada su propuesta.
-1736 el contrabando de Portugal y sus pretensiones, llevan a realizar una precaria batería. Las importantes crecidas del Río de la Plata arruinaban sistemáticamente la batería, que debió ser reconstruida en 1765, 1771, 1782.
-Diciembre de 1800 un temporal desploma el Puerto de Buenos Aires, llegando la inundación hasta la Plaza Mayor. Los comerciantes reclaman al virrey que habilite el "Puerto de Ensenada".
-2 de enero de 1801 el Virrey Marqués de Avilés abre al arribo de buques de comercio dicho puerto (en ese mismo decreto dispone fundar Ensenada, ordenándole al Coronel Pedro Cerviño la traza del pueblo). Además el virrey hace construir la definitiva muralla del fuerte. Queda lista la Batería, a meses de haberse fundado el pueblo de la Ensenada. La batería era de buena mampostería, con ocho cañones, dos garitas, dos almacenes, cuadra para la tropa, cuarto para el oficial, y cocina.
-24 de junio de 1806 Santiago de Liniers, a cargo de la batería, rechaza el desembarco de las tropas inglesas comandadas por el General William Carr Beresford, en la 1ª invasión inglesa. Los ocho buques ingleses (al comando de Sir Home Riggs Popham), intentan entonces el desembarco frente a Punta Lara, interviniendo la Fragata Neptuno que entra en acción, con la huida de los invasores: Pero desembarcan en Quilmes;
-28 de junio de 1807, las tropas al mando de John Whitelocke, de la 2ª invasión inglesa desembarcan en la Ensenada, al estar sin guarnición el fuerte
-Abril de 1820 el Gobernador Sarratea elimina la Comandancia Militar de la Ensenada, cesando la función militar del conjunto defensivo;
-Abril de 1827 se libra en sus cercanías la Batalla de Monte Santiago;
-1855, el Ing. Pedro Benoit hace reconstruir la edificación;
-1857 se habilita el edificio para cuarentena de pasajeros y de tripulación de buques, en razón de la epidemia de fiebre amarilla que atacaba a Montevideo;
-1860 termina su función sanitaria, y rápidamente queda en ruinas;
-1911 la Provincia de Buenos Aires la restaura y abre al público;
-1916, se transfiere el antiguo fuerte para "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada". Se construye una pista de aterrizaje y hangar, para prácticas de vuelo de los cadetes de la Escuela Naval Río Santiago. Era un aeródromo auxiliar;
-1955, la Armada Argentina la usa en el Bombardeo de Plaza de Mayo;
-1962 vuelve a ser usada en los enfrentamientos entre parcialidades de Azules y Colorados del Ejército Argentino;
-1974 cesa definitivamente su actividad;
-1965 se abre como "Museo Histórico";
-1969 pasa a "Museo Naval";
-1985 queda como "Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán", dependiendo de la Municipalidad de Ensenada.

3-En el libro “El Ombú”, de Guillermo Enrique Hudson está narrada parte de la epopeya de la segunda invasión inglesa, cuando los invasores debieron atravesar el crecido curso del arroyo Conchitas. En este blog puede encontrarse más información sobre el rancho natal de Guillermo Hudson, por donde pasaron los ingleses, así como sobre la actualidad del arroyo Conchitas en el lugar en el que se produjo el cruce. En ese punto no hay señalización que recuerde tan emblemático episodio.

4-La creación del Museo sobre la Guerra de Malvinas recibió fuertes cuestionamientos, no porque no se considerara válida la propuesta, sino por el hecho de que la iniciativa dejó en situación de descuido otras pertenencias del Museo de Aeronáutica de Marina. Uno de esos casos es el del avión en exposición, que muestra las consecuencias del descuido. Otro tanto ocurre con las unidades terrestres y anfibias.

sábado, 7 de enero de 2012

Observación de aves… en el fondo de casa

  
Estuvimos estudiando los pájaros, pero en el fondo de casa esta vez.
Cada vez que vamos a algún lado, donde hay muchos árboles, nos ponemos a buscar si encontramos pájaros, para ver cómo son y qué hacen…
Ahora estuvimos viendo a algunos que tenemos en casa…
Primero, encontramos plumas de paloma, y huevos que no sabemos si son de paloma, que estaban en el suelo. El huevito era de un cascarón que había roto un pajarito al nacer…





Encontramos que arriba de una palmera había un nido…

 














Después, en un sauce, que se llama sauce eléctrico, aunque no tiene electricidad, encontramos unas palomas. Eran dos palomas chiquitas, que de otras palomas que son marrones, no las grises1… y estaban con su mamá.
Nos queramos mirando mucho rato como su mamá les enseñaba a volar de una ramita a otra, y cómo les traía comida…
Cuando fuimos a buscar la máquina para sacarles fotos, la mamá se había ido, así que le sacamos a los dos hijos, o hijas, porque no sabemos que son…




















 


1-La variante gris, de mayor tamaño, es la habitual paloma doméstica (Columba livia), mientras que la de color marrón, algo más pequeña, es la conocida popularmente como “paloma torcaza” (Columba araucana). La primera habita de manera preponderante en las zonas urbanas de las grandes ciudades. Las segundas en las zonas más suburbanas, y también en zonas rurales. 

viernes, 6 de enero de 2012

Arte para hacer en vacaciones


Como hace mucho calor en los últimos días, tratamos de no estar mucho al sol. Entonces, con mami empezamos a hacer algunos trabajos de arte…
Nos compramos una cosas que se llama papel celofán, pero que parece más una bolsa que un papel… también compramos uno que se llama papel barrilete, y hojas de dibujo, que le dicen canson, y compramos de color negro y color blanco… y compramos témperas, y tinta china, y acuarelas…
Mami dice que no gastamos mucho, y que todos los chicos pueden comprar cosas así para hacer arte, porque no son caras…

Barbi:
Yo estuve haciendo muchas pinturas, igual que Ernes. Hacemos un dibujo sobre una plancha de telgopor, de las que vienen con la comida en el mercado, y después le pasamos témpera, y las ponemos sobre una hoja, y queda el color y el dibujo…1
Después vamos a hacer otras cosas… en la hoja de papel barrilete se dibuja con lavandina, porque se destiñe… pero mami quiere que lo hagamos con mucho cuidado para no mancharnos la ropa…
También con el celofán, hicimos una cosa que se llama vitró2, y que fuimos a una iglesia que tenía a ver cómo eran. Los de verdad se hacen con vidrio, pero nosotros recortamos en una hora muchos pedacitos, para que parezca una ventana, y le pusimos de adentro el celofán…


Ernes:
Yo hice una historia sobre un pulpo y un pájaro, y papi después le fue haciendo los dibujos.
Es la historia de un pulpo que vivía en el agua, y un pájaro que estaba en el aire. Se retaron a cambiar el lugar donde vivían, pero después de un rato se dieron cuenta de que no podían, entonces, salieron, y se abrazaron…
Ahora la tengo que pintar…
También yo hice arte con las témperas y el telgopor…
Y con las hojas negras, papi dijo que nos va a mostrar cómo hacer el espacio, salpicando con témpera blanca, un cepillo de dientes viejo, y un peine… ¡Va a estar buenísimo!






1-Es una forma sencilla de hacer un grabado. Al dibujar sobre la plantilla de telgopor, se hunde el sector dibujado, y por eso, al apoyar la plancha con témpera, esa parte quedará en blanco.
2-Vitraux

miércoles, 4 de enero de 2012

Fin de año en Punta Lara



Para fin de año, fuimos a pasear a Punta Lara1, que es un lugar donde hay una playa, y nosotros fuimos a acampar.


















Estuvo re buenísimo, porque había poca gente en la playa, y había gente que hacía deportes, y se podía jugar al fútbol, a la paleta, y había otras personas que hacían cosas en el agua, con una tabla, y una cosa que parecía un paracaídas2






Desde la costa le sacamos fotos a muchos barcos que estaban esperando para entrar al puerto de Ensenada, una de día, y una de noche.

 




Conocimos un perro que estaba paseando por la calle, y nos acompañó a dar una vuelta por la playa…

 














También quitamos fotos a una casa muy, muy grande, pero que está toda rota, y que papi dice que era muy importante, porque era de un hombre que se llamaba Piria3




Y hay un sector de la costa que no tiene playas, y que es para los pescadores, que se llama Boca Cerrada...


 

Y papi dice que tenemos que hacer una denuncia, porque el camino a ese lugar está todo roto…4





























1-Punta Lara está en el partido de Ensenada.
2-Se trata del kite surfing. Además, es muy frencuente la práctica de deportes náuticos en las costas de Punta Lara, entre ellos, el windsurf.
3-El “Palacio Piria”, de Ensenada, tiene una construcción “gemela” en Piriápolis, Uruguay.
El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la ciudad de Ensenada.
Después de que Luis Castells pasa a ser propietario de la Estancia Punta Lara, en 1907 comienza la edificación del Palacio que fue inaugurado en 1910. El rematador uruguayo Francisco Piria lo adquiere en 1925, con el propósito de transformar la zona en un importante balneario.
Cuando se mudó introdujo en el palacio algunos cambios: las habitaciones del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos, en el “Salón de los Espejos”, sala central de la casa adornada con espejos biselados, cambió los herrajes por otros de bronce trabajados a mano. Vivió ahí hasta fines de los años ´30.
Al no poder concretar su objetivo, regresa a su país. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores.
Esto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos. Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. Por Ley Nº 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia. Sin embargo, su estado de abandono es creciente.
4-El acceso al sector de Boca Cerrada, en el extremo sur de Punta Lara, y que comienza en la estación ferroviaria de Villa Elisa, se encuentra en total y absoluto estado de abandono, llegando a tener sectores intransitables para los vehículos particulares.
En ese marco, la zona es aprovechada no sólo para el vuelco ilegal de residuos, sino también para el desguace de vehículos robados, situación que se da a plena luz del día.