En la Estación Central 1 de Asunción, hay un Museo del Ferrocarril, que estuvimos visitando en las vacaciones.
Ahí están algunos vagones, a los
que se puede entrar, y donde hay de todo… algunos tienen mesas y sillas para
comer, hay una cocina, un bar…
Hay otros con piezas como si
fueran una casa, y tienen camas y baños…
En otros hay asientos como hay en
todos los trenes…
También está una locomotora, que
no es como las que conocemos en Argentina que se usan ahora… Andaba cuando le
ponían maderas, que se quemaban, nos explicó papi… Y nos dijo que fue la
primera máquina que hubo en Paraguay, y que Paraguay tuvo la primera máquina de
Sudamérica…
Sudamérica es como un lugar muy
grande, que tiene muchos países… nosotros vimos unos mapas… y entonces, era
importante que Paraguay tuviera esa locomotora…
Por eso, en el Museo hay muchas
cosas que se usaron para que funcionara ese tren…
Y hasta la ficha de los empleados
que trabajaron…
Ahora no hay tren en Paraguay,
porque dejó de funcionar antes de que nosotros naciéramos2, pero
papi y mami nos explicaron que quieren que haya otra vez3…
¡Esperemos que sí! Mientras tanto, apoyamos la campaña para cuidar los bienes culturales que se puso en marcha en Paraguay.
1- La Estación Central
del Ferrocarril Carlos Arntonio López, ubicada sobre la calle Presidente
Franco, justo frente a la plaza Uruguaya, fue el punto de partida del que fue
el primer ferrocarril que corrió por América del Sur.
2- El servicio ferroviario en
Paraguay dejó de correr en el año 1991.
3- Existen dos iniciativas de
2011. Por un lado, el consorcio italiano Milanese S.P.A. quiere reactivar el
tren entre Asunción y el área metropolitana, con llegadas a la ciudad de
Ypacaraí. Y se evaluaba también sobre la segunda mitad de 2011, llevarlo hasta
Paraguarí.
Otras dos iniciativas en análisis
serían las de recuperar un servicio ferroviario que una Asunción con encarnación,
y que podría ser la base para sumarse al servicio de Posadas a Buenos Aires, en
Argentina. La otra evalúa unir Encarnación y Ciudad del Este.
Se estudia la posibilidad de
partir de la base de los beneficios que la presencia de dos enormes centrales
hidroeléctricas como Yacyretá e Itaipú generar en términos de energía eléctrica
para Paraguay.
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