Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

¡Fanáticos del lomito árabe!


Otra de las cosas que hicimos en vacaciones fue ir a comer una comida que se llama lomito árabe, y que acá en Argentina no conseguimos.








En Asunción hay muchos lugares donde se puede comer lomito árabe, y papi y mami son fanáticos. Ellos nos buscaron un lugar que es nuevo, que está cerca de la cancha de Cerro Porteño.1
Ahí nos fuimos a comer, y además, vimos cómo es el proceso para preparar los lomitos… ¡Está buenísimo!
Papi le sacó una foto a la remera del hombre que cocinaba, porque ahí está la dirección para que los que vivan en Asunción también puedan ir…



1-La dirección es Avenida 5ta y México. Y el local se llama “Rauche”. 

viernes, 24 de febrero de 2012

En la Casa de la Independencia


Cuando estuvimos de vacaciones, en Asunción, fuimos a la Casa de la Independencia1-2, donde hay un museo que muestra cómo eran las piezas, los muebles, las camas, y las luces que se usaban hace mucho, mucho, mucho, cuando Paraguay quería ser independiente.
Ser independiente es poder hacer las cosas solos. Eso nos enseñaron en la escuela, y también nos dicen nuestros padres. Y los países a veces también quieren hacer las cosas solos, y que no los manden otros países. 



























1-La Casa de la Independencia está ubicada en Presidente Franco y 14 de Mayo
2- El Museo Casa de la Independencia fue inaugurado el 14 de mayo de 1965
La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz, casado con la paraguaya Petrona Caballero de Bazán.
Las paredes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras.
En el solar, propiedad en condominio de los hermanos Martínez Sáenz, solía hospedarse el capitán Pedro Juan Caballero, cuando procedente de su pueblo natal, Tobatí, visitaba la capital.
En frente de la casa de los Martínez se encontraba el domicilio de Juana Martínez de Lara, tía del prócer Vicente Ignacio Iturbe, quien habitualmente se hospedaba en casa de su tía. El capitán Juan Bautista Rivarola, residente en Barrero Grande, al viajar a la ciudad, se alojaba en casa de su suegra, propiedad que se encontraba a la vera del antiguo Callejón. La casa de los Martínez también era frecuentaba por el prócer Fulgencio Yegros y el teniente Mariano Recalde, quienes cortejaban, respectivamente, a Facunda Speratti y a Virginia Marín.
Dadas estas circunstancias, la residencia de los Martínez se convirtió en el sitio ideal para disimular las reuniones secretas en las que se conspiraba contra el dominio español. En la noche del 14 de mayo, un grupo de hombres, encabezados por Pedro Juan Caballero, salió por el callejón contiguo a la casa y se dirigió hacia la casa del Gobernador español, distante a pocas cuadras. Después de la toma de los cuarteles, en la madrugada del 15 de mayo, el gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro, entregó el mando. Paraguay había conquistado su independencia.
Como testimonio de que en esta casa se gestó la emancipación de la patria, durante el gobierno de Carlos Antonio López, y por decreto de abril de 1849, en que por primera vez se nombran las calles de Asunción, se determinó bautizar a la calle que pasa por frente al Callejón Histórico, como 14 de Mayo.
La antigua casona siguió en poder de particulares hasta el año 1943, en que fue adquirida por el Gobierno. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por el mismo decreto se constituyó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, a la que se facultaba para la creación del Museo, el cual fue inaugurado el 14 de mayo de 1965.
(Fuente: Wikipedia)


jueves, 23 de febrero de 2012

Compramos el cuento del Polisapo




En las vacaciones, nos compramos1 un cuento que se llama Polisapo, que es de un escritor muy famoso, y que a papi le gusta mucho…
Ernes: Mi segundo nombre, me lo pusieron por ese escritor, que se llama Augusto2.

Bar: El cuento es de un sapo que quiere ser policía, y que tiene que aprender a andar despacito para que no lo escuchen los ladrones, y tiene que aprender a saltar saltos muy largos…

Ernes: Y tiene que esforzarse para ser más alto, y hacer ejercicios para tener mucha agilidad…
Pero igual, no lo quieren dejar entrar en la policía, porque es verde, y él no puede cambiar de color…

Bar: Pero al final, entra en una escuela de guardaparques, que son los que cuidan los bosques, y las plantas, y son como policías, pero de la naturaleza…

Ernes: El libro está buenísimo, y aunque era un poco largo, lo leímos en tres veces, ¡y estuvo genial!

Bar: Ahora, lo vamos a poner con los otros que tenemos en nuestra biblioteca…



1-El libro lo compraron Ernes y Barbi en la Secretaría Nacional de Turismo, en Asunción, Paraguay. Ahí tiene un stand la librería y editorial ServiLibro.
2-El autos es Augusto Roa Bastos, uno de los más emblemáticos autores paraguayos contemporáneos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Museo del Ferrocarril


En la Estación Central1 de Asunción, hay un Museo del Ferrocarril, que estuvimos visitando en las vacaciones.






Ahí están algunos vagones, a los que se puede entrar, y donde hay de todo… algunos tienen mesas y sillas para comer, hay una cocina, un bar…

 



Hay otros con piezas como si fueran una casa, y tienen camas y baños…



En otros hay asientos como hay en todos los trenes…
También está una locomotora, que no es como las que conocemos en Argentina que se usan ahora… Andaba cuando le ponían maderas, que se quemaban, nos explicó papi… Y nos dijo que fue la primera máquina que hubo en Paraguay, y que Paraguay tuvo la primera máquina de Sudamérica…




Sudamérica es como un lugar muy grande, que tiene muchos países… nosotros vimos unos mapas… y entonces, era importante que Paraguay tuviera esa locomotora…
Por eso, en el Museo hay muchas cosas que se usaron para que funcionara ese tren…









Y hasta la ficha de los empleados que trabajaron…

 

Ahora no hay tren en Paraguay, porque dejó de funcionar antes de que nosotros naciéramos2, pero papi y mami nos explicaron que quieren que haya otra vez3
¡Esperemos que sí! Mientras tanto, apoyamos la campaña para cuidar los bienes culturales que se puso en marcha en Paraguay.

 



1- La Estación Central del Ferrocarril Carlos Arntonio López, ubicada sobre la calle Presidente Franco, justo frente a la plaza Uruguaya, fue el punto de partida del que fue el primer ferrocarril que corrió por América del Sur.
2- El servicio ferroviario en Paraguay dejó de correr en el año 1991.
3- Existen dos iniciativas de 2011. Por un lado, el consorcio italiano Milanese S.P.A. quiere reactivar el tren entre Asunción y el área metropolitana, con llegadas a la ciudad de Ypacaraí. Y se evaluaba también sobre la segunda mitad de 2011, llevarlo hasta Paraguarí.
Otras dos iniciativas en análisis serían las de recuperar un servicio ferroviario que una Asunción con encarnación, y que podría ser la base para sumarse al servicio de Posadas a Buenos Aires, en Argentina. La otra evalúa unir Encarnación y Ciudad del Este.
Se estudia la posibilidad de partir de la base de los beneficios que la presencia de dos enormes centrales hidroeléctricas como Yacyretá e Itaipú generar en términos de energía eléctrica para Paraguay.